FANDOM

Los procesos de decisión en ambiente de riesgo se caracterizan porque puede asociarse una probabilidad de ocurrencia a cada estado de la naturaleza, probabilidades que son conocidas o pueden ser estimadas por el decisor antes del proceso de toma de decisiones.

Se denomina ambiente de riesgo a aquel en el que el decisor no sabe con certeza qué estados de la naturaleza se presentarán, pero si conoce cuales pueden presentarse y la probabilidad que tiene cada uno de ellos.

Este escenario es un término medio entre los dos anteriores. Cada opción tiene varias alternativas posibles, por lo que es considerado más complejo que el primero, pero como se puede conocer la probabilidad de cada resultado, hay menos incertidumbre que en el segundo. La situación se puede resolver basándose en diferentes modelos de toma de decisiones. (Se expondrán más adelante)

La toma de decisiones implica cierto riesgo implícito. No se puede estar totalmente seguro de lo que pasará en el futuro.  No obstante se puede calcular la probabilidad de que ese riesgo aparezca o no y de sus repercusiones.

Este tipo de decisiones se basan en porcentajes de probabilidad que pueden ser conocidos o estimados gracias a la información disponible o la experiencia.

Por tanto, se puede diferenciar dos tipos de probabilidades:

  • Probabilidad objetiva, que se fundamenta en información objetiva y datos concretos,  utilizando para ello métodos matemáticos
  • Probabilidad subjetiva, que se basa en las opiniones y experiencias previas

En ese orden de ideas, la toma de decisiones bajo riesgo se suele basar en el criterio de valor esperado, en el que se comparan alternativas de decisión con base en la maximización de la utilidad esperada, o la minimización del costo esperado. Sin embargo, como el método tiene sus limitaciones, se modifica el criterio de valor esperado para enfrentar otras situaciones.

Modelo matemático

Árbol de decisión

En las empresas todo el tiempo se toman decisiones, la gran mayoría bajo una estrategia que tome en cuenta la complejidad de las situaciones. Para facilitarlo, los expertos han creado metodologías que les permitan tomar el camino más adecuado, en beneficio de su organización y su personal. Una de ellas es el árbol de decisiones.

Árbol de Decisión (o Árboles de Decisiones) es un método analítico que a través de una representación esquemática de las alternativas disponible facilita la toma de mejores decisiones, especialmente cuando existen riesgos, costos, beneficios y múltiples opciones. El nombre se deriva de la apariencia del modelo parecido a un árbol y su uso es amplio en el ámbito de la toma de decisiones.

Características de un árbol de decisión

  • Plantea el problema desde distintas perspectivas de acción.
  • Permite analizar de manera completa todas las posibles soluciones. 
  • Provee de un esquema para cuantificar el costo del resultado y su probabilidad de uso. 
  • Ayuda a realizar las mejores decisiones con base a la información existente y a las mejores suposiciones.
  • Su estructura permite analizar las alternativas, los eventos, las probabilidades y los resultados.