FANDOM

El proceso de toma de decisiones se hace más complejo en condiciones de incertidumbre, es decir, cuando los datos obtenidos son mínimos o las fuentes no son fiables, se desconocen las posibles soluciones y las repercusiones.

En este escenario, donde no pueden asignarse probabilidades a los eventos posibles, se presentan muchas variables incontrolables; no se conoce como pueden variar o interactuar las diferentes variables del problema por lo que hay que plantear las diferentes alternativas para la solución. Algunas veces es posible consolidar los efectos de esas variables no controlables en términos de su distribución de probabilidad. Así, la toma de decisiones bajo incertidumbre implica que no se conoce la probabilidad de que prevalezca uno u otro de los estados de resultado.

Existen dos tipos de toma de decisiones bajo incertidumbre:

  • Estructuradas, es aquel ambiente en que se conocen los estados de la naturaleza, pero no las probabilidades asignadas a cada uno de esos estados.
  • No estructuradas, es aquel en el que no se conocen ni los estados de la naturaleza ni las probabilidades.

Ante esta situación, es difícil estimar los riesgos, por lo que la toma de decisiones bajo incertidumbre, se basa en la experiencia de la persona, y se presenta cuando no se puede predecir el futuro en función de las experiencias pasadas por ir asociado con muchas variables incontrolables.

Existen criterios a la hora de valorar los resultados de una decisión en condiciones de incertidumbre estructurada: Criterio MAXIMIN, también llamado criterio Wald, refiere el pensamiento pesimista; criterio MAXIMAX, refiere el pensamiento optimista o de Hurwicz, representa un intervalo de actitudes desde la más optimista hasta la más pesimista;; criterio criterio de Savage es el que siguen aquellos que tienen aversión a arrepentirse por equivocarse o MINIMAX criterio que gerencia el remordimiento.

Modelos matemáticos

Hay una serie de modelos mediante los cuales la toma de decisión se puede  simplificar, no se busca profundizar en cada una de las disciplinas, sino tener una visión global de las mismas simplificando su explicación con la posible adaptación a la práctica de las organizaciones. Estos modelos son: Maximin o Wald, Maximax, Hurwicz, Laplace y Savage

Modelo de Wald (Maximin):

El criterio maximin supone maximizar el resultado mínimo, es decir el decisor quiere asegurarse la elección mejor en caso que se dé la situación más desfavorable. Es pesimista. Es útil en situaciones muy inciertas, si quieren evitarse riesgos o si existe conflicto.

Está basado en lograr lo mejor de las peores condiciones posibles. Esto es, si el resultado x(ai, ej) representa pérdida para el decisor, entonces, para ai la peor pérdida independientemente de lo que ej pueda ser, es máx ej { x(ai, ej) }.

Modelo  de Hurwicz (Maximax):

El criterio maximax consiste en maximizar el máximo, escoger el resultado máximo entre los mejores de cada alternativa. El decisor es optimista.

Este criterio representa un intervalo de actitudes desde la más optimista hasta la más pesimista. En las condiciones más optimistas se elegiría la acción que proporcione el máx ai máx ej { x(ai, ej) }.

Se supone que x(ai, ej), representa la ganancia o beneficio. De igual manera, en las condiciones más pesimistas, la acción elegida corresponde a máx ai mín ej { x(ai, ej) }. El criterio de Hurwicz da un balance entre el optimismo extremo y el pesimismo extremo ponderando las dos condiciones anteriores.