FANDOM

En el ambiente del proceso de toma de decisiones bajo certidumbre, quienes la toman disponen de toda la información necesaria, conocen con certeza la consecuencia de cada una de las alternativas que implica la selección de la decisión. Naturalmente, seleccionaran la alternativa que maximizara su bienestar o que dará el mejor resultado

Pasos:

Bajo esta condición la probabilidad de tomar una decisión acertada aumenta de manera considerable. De esta manera, hay unos pasos para incrementar las posibilidades de acertar en la toma de decisiones bajo certidumbre:

  1. Definición del problema que se va a tratar y sus posibles soluciones. Se debe investigar toda la información disponible sobre él.
  2. Análisis de todas las variables. Algunas de ellas pueden estar bajo el control de la empresa, y otras estarán fuera de su ámbito de acción. En ambos casos, hay que tomar todas en cuenta para no falsear la decisión.
  3. Identificación de todas las alternativas posibles y, selección de las deseables.
  4. Valoración de las alternativas. Se analizan cada una de ellas en más detalle; como, sus consecuencias a corto, medio y largo plazo y su influencia en la empresa
  5. Escoger la opción que más beneficie a la empresa en función de sus objetivos.
  6. Evaluar los resultados de la decisión. Si los resultados eran o no los esperados, en qué difieren o cómo puede mejorarse el proceso.

Modelos matemáticos

El uso de los modelos matemáticos permite un mejor análisis de la situación para la toma de decisiones. Si bien los modelos utilizan el lenguaje matemático para lograr esta representación, también suministran un consejo sobre la mejor decisión indicando cuál será el resultado obtenido en caso de seguir la indicación.

Programación lineal

Es programación lineal una de las técnicas más representativas para representar toma de decisiones bajo certidumbre. Es una de las principales ramas de la investigación operativa, en cuya categoría se consideran todos aquellos modelos de optimización donde las funciones que lo componen, es decir, función objetivo y restricciones, son funciones lineales en las variables de decisión.

Consiste en optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal, denominada función objetivo, de tal forma que las variables de dicha función estén sujetas a una serie de restricciones que expresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales

Un modelo de programación lineal (PL) se estructura usando un conjunto de variables de decisión con la que se forma una función que describe lo que se quiere alcanzar, que por lo general recibe el nombre de función objetivo, y un conjunto de restricciones. El modelo considera que las variables de decisión tienen un comportamiento lineal, tanto en la función objetivo como en las restricciones del problema.

El modelo se construye con tres componentes básicos: variables, restricciones y función objetivo. Una vez obtenido todos estos elementos se procede a presentar el modelo usando una estructura estándar, donde la función objetivo y las restricciones se presentan de forma lineal y todos los términos que contengan variables se colocan al lado izquierdo del operador, siguiendo el orden del subíndice de las variables.

La linealidad más allá de que la función objetivo y las restricciones no contengan términos no lineales, requiere satisfacer dos propiedades:

  • La proporcionalidad, requiere que la contribución de cada variable de decisión en la función objetivo, y sus requerimientos en las restricciones, sea directamente proporcional al valor de la variable.
  • La aditividad, estipula que la contribución total de todas las variables en la función objetivo y sus requerimientos en las restricciones, sean la suma directa de las contribuciones o requerimientos individuales de cada variable.

Análisis del punto de equilibrio

Es una herramienta estratégica clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad, por lo que toda gerencia necesita saber por anticipado, si un nuevo producto o una nueva empresa, van a producir utilidad o no y en qué nivel de actividad comienza esa utilidad. Para determinarlo se puede utilizar el análisis de punto de equilibrio (break even point).

El análisis de punto de equilibrio estudia la relación que existe entre costos y gastos fijos y variables, volumen de ventas y utilidades operacionales. Además es aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos.

En ese sentido, los elementos determinantes del análisis de punto de equilibrio, son los costos constantes que se se subdividen en fijos y regulares. Los costos fijos, son aquellos que se efectúan necesariamente cada periodo; y los regulares, son aquellos que se efectúan bajo control directivo de acuerdo a políticas de producción o ventas.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el análisis de punto de equilibrio, son:

  • Determinar en qué momento son iguales los ingresos y los gastos.
  • Medir la eficiencia de operación y controlar las sumas por cifras predeterminadas por medio de compararlas con cifras reales, para desarrollar de forma correcta las políticas y decisiones de la administración de la empresa.
  • Influye de forma importante para poder realizar el análisis, planeación y control de los recursos de la entidad.