FANDOM

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se elige una opción entre las diversas formas que pueden existir para resolver diferentes situaciones de la vida, en diferentes contextos, como, a nivel laboral, personal, social, otros.

Para la toma de decisiones, se utilizan distintos métodos cuantitativos de acuerdo al ambiente en que se encuentra. En ese sentido, se estudian esas condiciones que se dan en  la toma de decisiones e influyen en los resultados futuros, tales como: certidumbre, incertidumbre o riesgo.

Análisis relacional

La certeza o certidumbre, incertidumbre y riesgo, son las condiciones que se dan en  la toma de decisiones e influyen en los resultados futuros.

En primer lugar, certidumbre es la certeza o convicción sobre algo. Cuando hay certeza o certidumbre, las personas conocen los objetivos, tienen información exacta, medible y confiable de las alternativas y, conocen las relaciones de causa y efecto. Es decir, esta condición prevalece cuando las personas están plenamente informadas acerca de un problema, están seguras sobre lo que ocurrirá conocen soluciones alternativas y, saben cuáles serán los resultados de cada solución.

Por lo general, la certidumbre es la situación más segura para decidir, porque en este caso, es posible conocer con certeza las consecuencias de cada una de las opciones, se puede prever los resultados de diferentes acciones. Es necesario comprender que en la medida que va disminuyendo la información sobre las circunstancias y los hechos, los efectos y la capacidad de prever, la misma se va tornando ambigua, generando condiciones de incertidumbre y  de riesgos.

También puede generarse otra condición diferente a la certeza, como es la incertidumbre o ausencia de certeza, una situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento. Se caracteriza por un conocimiento limitado, en el cual es imposible describir en forma exacta un estado existente o un resultado futuro, y donde se sabe poco de las alternativas y de sus resultados.

Esta condición siempre existe cuando no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. Cuando una persona no cuenta con la información necesaria para adjudicar probabilidades a los resultados de las soluciones alternativas; de hecho, la persona tal vez ni pueda definir el problema y menos identificar soluciones alternativas y resultados.

La situación de incertidumbre, se hace presente cuando hay dos o más valores observables, aunque la probabilidad de su ocurrencia no pueda estimarse o no se han asignado las posibilidades. Supone cuantificar hechos mediante estimaciones para reducir riesgos futuros, y aunque su estimación sea difícil no justificará su falta de información.

En ese aspecto, su diferencia con las situaciones de riesgo es que en ésta última si existe información suficiente para asignar probabilidades a los posibles escenarios alternativos. Sin embargo, ambas situaciones provocan la misma reacción, aunque en desigual medida.

El riesgo, puede ser contemplado como elemento de incertidumbre que puede afectar la actividad en las organizaciones, pudiendo ser motivado por causas externas o internas. Puede presentar tres elementos: La posibilidad de que algo suceda; que dicho evento contenga cierta incertidumbre y; finalmente la espera de un resultado.

Así mismo, como sostiene Bodie (1998): Toda situación riesgosa es incierta, pero puede haber incertidumbre sin riesgo. En general, riesgo significa que el problema y las soluciones alternativas están en algún punto ubicado entre el extremo de una cosa cierta y el extremo de una inusual y ambigua; las personas empiezan a fundar sus decisiones en probabilidades objetivas o subjetivas (intuición o juicio de opinión).

En una situación de riesgo, las personas pueden definir un problema, especificar la probabilidad de que se presenten ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y establecer la probabilidad de que cada solución lleve a un resultado.  El riesgo se maneja analizando las probabilidades de cada opción posible. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones no resulta tan sencillo realizar un análisis tan detallado; y cuando esto no es posible, es cuando nos enfrentamos a la incertidumbre.

Al respecto, a diferencia del riesgo, la incertidumbre no es medible, donde aunque sea sencillo realizar previsiones que resulten creíbles, sólo se obtiene una sensación falsa de certeza, por ser pura especulación. Es decir, la incertidumbre no se puede evaluar de forma completa, mientras el riesgo sí se puede establecer de forma clara cuáles son todas las opciones y determinar cuáles son las probabilidades de cada una de ellas.

Toma de decisiones bajo 3 tipos de ambiente:

En el mundo laboral, la toma de decisiones es una habilidad fundamental o necesaria, ya que del acierto o el fallo de estas decisiones depende en muchas ocasiones el futuro de la empresa.

Toma de decisiones se define como el proceso de escoger entre dos o más alternativas. Para escoger la opción más adecuada, lo primero que se debe hacer es identificar en cuál ambiente se encuentra: certidumbre, incertidumbre o riesgo. Entre estas tres categorías se dividen los grados de conocimiento o información, empezando desde el conocimiento completo hasta la ignorancia.

De ese modo, las situaciones de decisión se clasifican, generalmente, sobre la base de conocimiento que tenga o crea tener el decisor de la misma: 

Certidumbre

Incertidumbre

Riesgo

Bibliografía

Azo, Manuel (2013). Certidumbre, incertidumbre y riesgo. Disponible en: Final del formulario https://manuelazo.wordpress.com/2013/01/14/caracteristicas-principales-de-los-sig/

Castillo P., Freddy William (2009).' 'Toma de decisiones en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo. Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en: http://blog.pucp.edu.pe/blog/freddycastillo/2009/11/22/toma-de-decisiones-en-condiciones-de-certeza-incertidumbre-y-riesgo/

Martínez R., Javier (2011).  Riesgo e incertidumbre. Disponible en: http://www.scalabble.com/2011/03/riesgo-e-incertidumbre/index.html

Narro R., Ana Elena. Aplicación de algunos modelos matemáticos a la toma de decisiones. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/267/26700614/

Rueda A., Carlos y Peris, Marta. Toma de decisiones en situación de certeza, riesgo e incertidumbre. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/31618/Toma%20de%20decisiones%20en%20situaci%C3%B3n%20de%20certeza%2C%20riesgo%20e%20incertidumbre%20V4.pdf?sequence=5